Forumlibertas.com - 20 Dez 06

“Tener hijos es un hecho positivo, hemos de defender este derecho” dice una experta en familia

La catedrática noruega Janna Haaland Matlary asegura que “la familia es la institución básica de cualquier sociedad”

“El Estado ha de garantizar la seguridad laboral de los padres como una forma de reconocer que tener hijos es un hecho positivo”, afirma la noruega Janna Haaland Matlary, catedrática de política internacional de Oslo y consultora de la Santa Sede en materia de familia.

 

Fue la primera persona católica que tuvo un cargo público en Noruega desde la Reforma (viceministra de Asuntos Exteriores), y también se encargó de distribuir éticamente los 100.000 millones de euros del Fondo del Petróleo noruego.

 

Según manifiesta en una entrevista publicada por el diario AVUI, “incluso los expertos en defensa ven con alarma que Europa será muy débil con la tendencia actual” de ir hacia una sociedad casi sin hijos.

 

“Se supone que deberíamos producir más hijos. Pero corremos el riesgo de reducir la familia a una especie de derecho individual: ‘tengo el derecho de tener niños’ como tengo el derecho de comprarme un coche nuevo”, asegura Haaland.

 

“Institución básica”

 

“La familia es algo más: es la institución básica de cualquier sociedad. Una institución natural, que encontramos a lo largo de toda la historia”, añade la experta profesora.

 

Es por esto, precisamente, que Haaland considera que los gobiernos deben garantizar “la seguridad laboral para las mujeres que tienen criaturas, es vital que el Estado dé estas garantías [...] es importante para la sociedad, aunque no lo sea tanto para los empresarios”.

 

Cuándo le preguntan qué debe hacer en concreto el Estado por la familia, ella insiste en que, “primero, dar las garantías necesarias” y, segundo, “cooperar en un cambio de mentalidad y de actitud

 

Los políticos no acaban de hablar de familia, porque esta palabra les parece políticamente incorrecta [...] Se habla de la mujer y de sus hijos, pero no de la familia como unidad, como célula básica de la sociedad”, añade.

 

“Derecho a tener hijos”

 

La profesora Haaland, que no muestra entusiasmo ante la ‘paridad’: “no aceptaría nunca un cargo por el hecho de ser una mujer”, aclara que “cuando la mujer lucha por tener una carrera profesional, se vuelve muy recelosa hacia todo lo que suena a familia, porque le parece que la quieren hacer volver hacia atrás”.

 

“Ahora las mujeres están más cualificadas que los hombres y luchan por ocupar el lugar que les corresponde, pero no lo hacen tanto para defender su derecho a tener hijos”. “¿Cómo quieren encontrar tiempo para los niños?”, se pregunta Haaland.